English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de diciembre de 2012

En "Entre líneas" - "El conflicto interno colombiano: Momento de la intensificación o la paz", con Iván Cepeda Castro.


En directo: http://hispantv.com/Live.aspx

Horarios en Colombia:
Miércoles: 7:00 pm - Jueves: 7:00 am

GMT:
Jueves: 00:00 - Jueves: 12:00

Invitado: Representante Iván Cepeda Castro.
Presenta: Juan Alberto Sánchez Marín.
Serie Colombia, programa 2.

Archivo pronto disponible en:
http://hispantv.comn
http://juanalbertosm.com


La inercia de la guerra es muy fuerte en un país con seis décadas de conflicto a cuestas. Muchos son los señores de la guerra que se nutren a través de prebendas, de la venta legal y del tráfico de armas, de las asesorías militares, o de las distintas alternativas que ofrece a muchos el engranaje siniestro del conflicto.

A las posiciones encontradas de los actores sentados a la mesa, gobierno y guerrilla, se añade el juego de los beneficiarios de la guerra, del narcotráfico y de las difíciles condiciones del país, en términos de inequidad, desempleo, pobreza, desatención estatal del campo y de vastas regiones del país. Muchos procesos de paz se han llevado a cabo con anterioridad en Colombia, sin embargo, este proceso presenta condiciones particulares, y tanto el gobierno como la guerrilla insisten en la sinceridad y seriedad de sus pretensiones de paz.

Pero, sostienen muchos, el proceso va más allá de los actores armados y su éxito depende también de la medida y la manera en la que se involucre el pueblo colombiano. El gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC instalaron hace poco en Oslo, Noruega, una mesa de diálogo con el fin de buscar la paz en un país con un prolongado conflicto interno. Próximamente, iniciarán las conversaciones en La Habana, a partir de una agenda previamente acordada.

Aunque hay muchas esperanzas puestas en el proceso por parte de la mayoría de los colombianos, hastiados de la guerra, también subsisten muchas dudas, críticos y opositores. ¿Cuáles son las posibilidades reales de éxito de esos diálogos? ¿Qué los hace diferentes de otros anteriores? ¿Dónde están los principales riesgos? ¿Qué intereses hay en contra y cuáles son sus razones?

Se trata de indagar en las condiciones del proceso de paz, a partir del momento actual, los actores del conflicto sentados a la mesa y de las expectativas del país. En este capítulo del programa "Entre líneas" conversaremos sobre el tema con el Iván Cepeda.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1