English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

BELDADES Y MENTIRAS DE GADAFI

Rodeado de sus beldades, vocifera, desafía, miente. Y la voz telúrica en la tribuna es el canto del cisne.

COLOMBIA: UN PAÍS MINADO POR EL DESPOJO MINERO

En un país en donde nunca estamos sentados a la mesa ni para lo nuestro, no hay otra opción: Terminamos haciendo parte del menú.

REMESAS Y POBREZA EN COLOMBIA: UNA RELACIÓN EVIDENTE

Según previsiones actuales, se recuperarán niveles anteriores de remesas desde el extranjero sólo a partir de 2012 o 2013.

COLOMBIA AFRONTA EL CRECIMIENTO DEL PARAMILITARISMO

La estructura del paramilitarismo se redujo en algunas regiones del país, pero en otras permaneció intacta o hasta creció. .

ENFERMEDADES 'LEVES' QUE MATAN EN COLOMBIA

Los pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad prevenible terminan en una gran tragedia personal y familiar, requiriendo cuidados médicos que las entidades designadas no prestan efectivamente.

martes, 6 de enero de 2009

Bombardeos israelíes asesinan a 46 palestinos este lunes, 552 en una semana

Día diez de la masacre israelí en Gaza




Agencia Ma'an, Al-Jazeera
(traducido para YVKE por Patricia Rivas)


El bombardeo israelí en la Franja de Gaza el domingo por la mañana mató a 14 miembros de dos familias cuyos hogares se incendiaron. Israel bombardea Gaza por tierra, mar y aire. La infantería israelí, respaldada por tanques, bulldozers y helicópteros, han cercado la Ciudad de Gaza y dividido la Franja de Gaza en dos. Al menos 104 palestinos han sido asesinados desde el comienzo de la invasión por tierra, el sábado por la noche, y 552 en la última semana.


---------

Los combatientes palestinos continúan intercambiando fuego con las tropas israelíes, principalmente en las ciudades del norte y en los alrededores de la densamente poblada Ciudad de Gaza.

Un total de 552 personas han sido asesinadas en diez días de ataques israelí por aire, mar y tierra. Más de 2.500 han resultado heridos. Desde que las fuerzas de infantería entraron el sábado por la noche, 104 personas han sido asesinadas.

A media mañana del domingo, aviones de guerra israelíes bombardearon una casa en la ciudad de Beit Hanoun, donde los palestinos estaban haciendo duelo por la muerte de un médico que fue asesinado el sábado. Otras 40 personas fueron heridas en este reciente ataque.

Otro ataque aéreo israelí bombardeó el área de Abu Reida en Khuza'a, al este de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Se reportaron víctimas.

Antes, un hombre de Beit Lahiya en el norte de la Franja de Gaza fue asesinado por tropas de infantería israelí en el barrio de Al-Atatra. Médicos declararon que transfirieron dos cuerpos sin vida desde el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza al Hospital Kamal Udwan.

Siete miembros de la familia Abu Eisha fueron destrozados por un bombardeo, afirmaron médicos del Hospital Ash-Shifa en Ciudad de Gaza. De acuerdo con los médicos, los padres y sus cinco niños fueron asesinados cuando barcos de guerra israelíes bombardearon su casa en el área de Al-Mashtal en el norte del campo de refugiados de Ash-Shati, en la costa occidental de Ciudad de Gaza.

Médicos del Hospital de Ash-Shifa también confirmaron el lunes por la mañana las muertes de siete personas, incluyendo cuatro niños, todos miembros de la familia Samuni en el barrio Zaytoun de la Ciudad de Gaza. Los miembros de la familia que consiguieron escapar al bombardeo afirmaron que más de siete personas han sido asesinadas.

Jalal Samuni declaró a los reporteros de la Agencia Ma'an en el Hospital de Ash-Shifa que más de 20 personas quedaron dentro de la casa que fue bombardeada, y teme que muchos de ellos fueron asesinados. Explicó que los vecinos se reunieron en la casa de Arafat Samuni, que llegó al área este domingo, y que las tropas israelíes en avanzada ordenaron a los residentes que se quedaran en sus casas. Entonces los israelíes bombardearon la casa, afirmó.

Antes también en el aŕea de Zaytoun habían sido asesinados una niña de cinco años y su abuelo, miembros de la familia Al-Hilou. La madre de la niña fue críticamente herida. Todas las víctimas fueron evacuados al Hospital Ash-Shifa.

Las fuerzas israelíes intensificaron el bombardeo después de la medianoche del domingo, bombardeando cuatro casas de dirigentes de Hamas, así como la casa de Jamil Mizhir, un alto dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados An-Nuseirat en la parte central de la Franja de Gaza.

También fue bombardeada la Universidad Al-Umma de Ciencias Políticas, en el barrio An-Nuseir de la Ciudad de Gaza. Un carro fue bombardeado al oeste de la torre de Ash-Shifa, en el campo de Ash-Shati, y como resultado dos personas resultaron heridas.

El ejército israelí publicó un comunicado afirmando que los aviones de guerra impactaron más de 30 objetivos durante la noche, entre ellos:


Una mezquita que Israel dice se usaba para almacenar armas.

Un bunker subterráneo en el área de la Ciudad de Gaza. El ejército israelí afirma que el ataque causó explosiones secundarias, lo que indica que había explosivos en el interior. Los túneles en el área se derrumbaron.

Numerosos túneles en el área de Rafah.

4 casas de miembros de Hamas que Israel dice se usaban para almacenar armamento.

Una lanzadera de cohetes.

Una supuesta lanzadera de misiles antiaéreos.

Actualizado el lunes 5 de enero a las 15:05 hora de Gaza.

Se teme que la situación humanitaria continúe deteriorándose, ya que la franja de Gaza, en la que viven 1.5 millones de personas, sufre agudas carencias de combustible, comida y medicamentos.

Iyad Nasr, de la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza, afirmó que la operación militar ha empeorado las dificultades creadas por el bloqueo israelí de los últimos 18 meses.

"La envergadura de las operaciones y la envergadura de la desesperación que estamos presenciando son sencillamente insoportables", afirmó.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar la infraestructura que ha sido muy mermada ... y evitar el colapso total de los sistemas médicos".

Nasr declaró también que los cooperantes y el personal médico de emergencia estaban teniendo cada vez más dificultades para moverse por el territorio, después de que el ejército israelí lo dividió en dos.

"El CICR tiene que contactar a las autoridades israelíes para cada uno de los heridos que tenemos que evacuar con una ambulancia", afirmó.

Ayman Mohyeldin, reportero de Al Jazeera en Ciudad de Gaza, afirmó que muchos otros habitantes de Gaza han huido de sus hogares y se han refugiado en escuelas convertidas en refugios temporales por las agencias de Naciones Unidas.

"Naciones Unidas afirma que 13 mil personas, más de 2 mil familias, han sido desplazadas internamente a causa de los combates, y eso solamente en el norte de la franja", afirmó.



"La gente está sufriendo"

Tzipi Livni, la canciller israelí, ha afirmado que no hay crisis humanitaria y que la ayuda está llegando, pero Christopher Gunness, el vocero de la Agencia de Socorro de Naciones Unidas para Palestina (Unrwa) afirmó que sus declaraciones eran absurdas.

"La organización para la que trabajo -Unrwa- tiene aproximadamente entre 9 mil y 10 mil trabajadores en el terreno. Están hablando con los civiles en Gaza... La gente está sufriendo", declaró.

Los cálculos más conservadores estiman que al menos una cuarta parte de las personas asesinadas son civiles. "Así que cuando escucho a algunas personas decir que 'estamos haciendo todo lo que podemos para evitar bajas civiles', eso me suena realmente muy falso".

Unas 250 mil personas en la parte norte de Gaza están sin electricidad. La principal planta de energía ha sido cerrada por falta de combustible, debido al bloqueo israelí.

La organización humanitaria británica Save The Children advirtió este lunes que los bebés recién nacidos en la Franja de Gaza corren el riesgo de hipotermia debido a los cortes de electricidad y las heladas temperaturas invernales.

"Necesitamos enviar más comida y mantas para asegurarnos de que los niños no mueran de hambre y frío", declaró Dominic Nutt, vocero de la organización.

"La gente debe poder moverse libremente y con seguridad, para que puedan abastecer a sus familias cuando haya alimentos disponibles", afirmó.

Combatientes palestinos resisten la invasión

Los combatientes palestinos continúan disparando proyectiles de fabricación casera a Israel este lunes, a pesar de diez días de intensas operaciones militares en Gaza que el Gobierno israelí afirma están dirigidas a detener los proyectiles.

Entre los objetivos está una base aérea israelí que las organizaciones militares palestinas afirman fue alcanzada por primera vez.

Según fuentes israelíes, un misil Grad impactó este lunes cerca de la ciudad costera de Ashdod, y seis proyectiles de fabricación casera impactaron en Ashkelon, también en la costa, más cerca de Gaza. Varios proyectiles de mortero también impactaron en el área de Shaar Hanegev, al este de la Franja.

No se reportaron bajas.

El ala militar de Hamas, las Brigadas de Al-Qassam, reivindicaron el lanzamiento de dos misiles Grad en una base aérea llamada Hatsur en Kiryat Malachi, por primera vez. El grupo reivindicó también que dos soldados israelíes fueron disparados en Beit Lahiya y uno en Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza.

Las Brigadas de Al-Qassam añadieron que sus combatientes impactaron un tanque con un lanzagranadas. Otras dos granadas fueron lanzadas contra un bulldozer israelí y un tanque en el barrio de At-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza. Además, el grupo militar afirmó que 30 proyectiles de fabricación casera y docenas de bombas de mortero fueron lanzados contra ciudades israelíes. Añadieron que sus combatientes detonaron un explosivo subterráneo al paso de un transporte de personal israelí en Beit Hanoun.

Mientras tanto, un grupo militar que se denomina Jaysh Al-Umma (Ejército de la Nación) reivindicó el disparo de tres bombas de mortero contra un convoy de tanques israelíes cerca de un concesionario de autos en el este de la Ciudad de Gaza.

Por su parte, las Brigadas de Al-Quds, de la Jihad Islámica, reivindicaron la detonación de una mina terrestre bajo un tanque israelí en el barrio de Zaytoun, en la Ciudad de Gaza.

Actualizado el 5 de enero a las 12:05 p.m. hora de Gaza.

Tanques bombardean un mercado

Un bombardeo de la artillería israelí asesinó a 4 personas e hirió a otras 16 en un mercado en el campo de refugiados de Al-Bureij en la Franja de Gaza a última hora de este lunes.

Las muertes elevan el número total de palestinos asesinados este lunes a 46.

Se informó que tanques israelíes lanzaron tres bombas al interior del mercado.

Intensos bombardeos y ataques aéreos continúan a lo largo y ancho de la Franja de Gaza.

(Cifra de muertos actualizada el lunes 5 de enero a las 19:45, fte: Al Jazeera y Agencia Ma'an).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1