English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de febrero de 2009

El PP español se hunde en un escándalo de corrupción y luchas intestinas

LAS AMISTADES PELIGROSAS DE COPEI, PJ Y UNT


Por:   Patricia Rivas (YVKE)


El Partido Popular vive desde hace meses una profunda crisis, sacudido por escándalos de espionaje, luchas intestinas entre las diferentes facciones y grupos económicos que se disputan el poder, y a las que en las últimas semanas se ha añadido un escándalo de corrupción urbanística y tráfico de influencias, que ha salpicado ya a 37 miembros del PP.


Hace cinco años que el Partido Popular no levanta cabeza. Concretamente, desde que el ex presidente José María Aznar decidió meter a España en la invasión a Irak contra la opinión del 91% de los españoles (lo que incluía a la inmensa mayoría de la base del Partido Popular), y luego remató la faena tratando de engañar a todos los españoles acusando a ETA del atentado contra unos trenes de las cercanías de Madrid que asesinó a 191 trabajadores el 11 de marzo, tres días antes de unas elecciones generales que fueron la tumba del régimen que Aznar había mantenido durante 8 años.

La "foto de unidad" para la que posó el Comité Ejecutivo Nacional del PP este miércoles, en reunión de urgencia.

Aznar salió por la puerta de atrás de la vida política española para dedicarse a ganar jugosos sueldos como asesor de grandes negocios financieros, inmobiliarios y mediáticos en manos de empresarios todopoderosos. Además, preside FAES -fundación del Partido Popular, cuya actividad de elaboración y promoción del pensamiento neoconservador es financiada en parte con fondos públicos- y en sus ratos libres, imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, da conferencias por todo el mundo sobre materias diversas y ha escrito dos libros con sus memorias de presidente.

En sólo tres años de actividad privada se ha colocado en el consejo de administración de News International -el emporio del australiano Rupert Murdoch, que le paga 10 mil euros al mes; en el consejo asesor del fondo de inversiones británico de alto riesgo Centaurus Capital -especializado en la compraventa de empresas en busca de beneficio rápido-, empleo que perdió esta semana debido a la crisis; y en el consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense J. E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

Aznar actúa en América Latina como un "agente doble": a veces viene con el traje de "asesor global" y otras como presidente de la fundación FAES, uno de los principales arietes de injerencia de la derecha española contra los procesos de recuperación de la soberanía de los países latinoamericanos. Sus "favoritos" son Cuba y Venezuela.

Aznar ha ingresado más de un millón de euros en los últimos tres años, algo mucho más lucrativo que ser político. De modo que se ha dedicado de lleno a hacer dinero y le dejó "el muerto" del PP a Mariano Rajoy.

Rajoy heredó un polvorín en descomposición. Las luchas intestinas por el poder no han cesado desde 2004 entre Mariano Rajoy, designado a dedo por José María Aznar, quien se encuentra muy debilitado por las sucesivas derrotas electorales; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a liderar el partido, que personifica los sectores más derechistas y ultra-católicos; y los sectores neoliberales más pragmáticos, personificados por Alberto Ruiz-Gallardón, eterno rival de Aguirre y actual alcalde de Madrid.

A este factor desestabilizador del partido se añadieron recientemente dos escándalos: uno de espionaje interno, entre connotados miembros del Partido Popular de Madrid, que ha salpicado incluso a la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y otro de corrupción, en el que ya hay 37 implicados por soborno a funcionarios y autoridades públicas a través de regalos y cantidades de dinero para obtener favores hacia sus empresas.

Titulares del diario El País este jueves hablan por sí solos. 12.02.09

El caso está siendo instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, contra quien el PP ha dirigido todas sus baterías, acusándolo de tramar una trampa contra el PP.

De las 37 personas imputadas por el juez Baltasar Garzón por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, dos eran cargos públicos del Partido Popular (PP) y ya dimitieron, y otros están vinculados a esta formación.

Es el caso de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama y responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que organizaba eventos para el PP hasta 2004, pero que después siguió colaborando con algunas administraciones gobernadas por este partido en Madrid y la Comunidad Valenciana, en el este del país.

Mariano Rajoy, presidente del partido desde 2004, afronta una de las peores etapas de la vida política de esta formación desde que el pasado mes de marzo perdiera por segunda vez las elecciones generales frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, derrota que puso en cuestión su liderazgo dentro de sus propias filas.


El País (12.02.09) informa este jueves sobre el bloqueo por parte del PP de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid (parlamento autonómico).

La crisis actual se produce en vísperas del inicio de la campaña en las norteñas regiones de Galicia y País Vasco, que el 1º de marzo celebran elecciones autonómicas y en las que Rajoy se juega su liderazgo.

"La mejor defensa es un buen ataque", parece ser la estrategia del partido fundado por el franquista Manuel Fraga en 1976.

Mientras intentan dar imagen de unidad interna, "los populares" no escatiman en adjetivos para descalificar a la Justicia española y bloquean todas las comisiones parlamentarias de investigación para garantizar la máxima opacidad en un asunto que los hace tan ladrones como los políticos del PSOE en los años 80 y 90, que tanto criticaron.

Así refleja Nueva Tribuna la reunión de la Ejecutiva nacional del PP este miércoles.

La "cruzada" del PP en América Latina

En 2008, únicamente del Gobierno central, FAES (PP) ha ingresado un total de 3.850.802 euros. A estas cantidades se suman los ingresos de arcas autonómicas y municipales, junto a donaciones privadas, como las de las multinacionales, que tanto interés demuestran por los nuevos mercados de América Latina.

La FAES ha hecho pública su Lista de Visitantes 2008 para “extender sus valores de libertad, democracia y humanismo occidental”. Entre los elegidos, de 15 países latinoamericanos, destacan nombres como Nicolás Uribe (Colombia), Alejandro Barja (Bolivia) o Ezequiel Fernández Langan (Argentina). Nicolás Uribe, ya becado en 2004 por la Fundación Carolina, es el actual director del Programa Presidencial Colombia Joven del Gobierno de Álvaro Uribe, a quien conoció en 1999. Alejandro Barja, con el apoyo de la Universidad de Georgetown, dirige una academia para formar líderes bolivianos y constituir “una nación justa, competitiva, abierta a los mercados y que viva en armonía”. Ezequiel Fernández forma parte de la lista electoral que acompañó en las últimas elecciones en Buenos Aires al conservador del PRO Mauricio Macri.

El diario Público denuncia la arremetida desesperada del PP contra la Justicia.

El profesor Marcos Roitman describe en su artículo "Aznar y la FAES en América Latina" publicado en Rebelión el 20 de febrero de 2008, cómo el Partido Popular ha emprendido una cruzada liberal en América Latina, y utiliza como ariete a la Fundación FAES, que el año pasado presentó "América Latina. Una agenda de Libertad", un pseudo-estudio que recoge su programa reaccionario para América Latina, elaborado por los dirigentes del PP y los empresarios españoles con intereses en la región como el BBVA, el Banco Santander o ENDESA.


Escribe Roitman que se trata de una visión elaborada a conciencia y contrastada con miembros de fundaciones como Elcano, la Konrad Adenauer, partidos y personajes relevantes de medios académicos, periodísticos y diplomáticos de la derecha latinoamericana, entre los que destacan:

Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN de México;
Belisario Betancourt y Andrés Pastrana, ex presidentes de Colombia;
Carlos Tuleda, secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores del Partido Demócrata Cristiano chileno; Sebastián Piñera, presidente de la Fundación Futuro de Chile;
Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller de Argentina,
Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política de Colombia;
Luis Cordero Barrera, prorrector de la Universidad Andrés Bello de Chile;
Diana Sofía Giraldo, decana de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia;
Luis Bustamante Belaunde, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas;
Ricardo López Murphy, presidente de la Fundación Recrear para el Crecimiento de Argentina; Leopoldo López, ex Alcalde de Chacao-Venezuela;
Alberto Jorge Triaca, director de la Fundación Pensar, Argentina;
Gerardo Bongiovani Garassai, director de la Fundación Libertad, Argentina.

No faltan periodistas , como Julio Cirino y Carlos Pagni de Argentina o Plinio Apuleyo de Colombia y asesores políticos como el boliviano Sarmiento Kohlenberger.

Pero las instrucciones mas relevantes las reciben de los “intelectuales amigos” como: Enrique Krauze, Carlos Alberto Montaner, Jorge Edwards o Álvaro Vargas Llosa, señala Roitman.

Ésta es la visión de la Fundación FAES sobre América Latina:

“Fidel Castro en tiempos de guerra fría trató de construir un bloque ideológico contra las democracias occidentales, frustrado tras la caída del muro de Berlín. Hoy Chávez, toma el relevo, forja la alianza anti-sistema cuyo objetivo es la implantación del socialismo del siglo XXI. El proyecto contra Occidente lo conforman: el indigenismo, el neoestatismo, el nacionalismo, el militarismo y el populismo. Juntos, arman la propuesta anti-sistémica donde “priman los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social”. En la Agenda, ”el indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa… Ambos cuestionan los Estados nacionales modernos… el indigenismo, sustituye el concepto de ciudadano de una república por el miembro de una comunidad étnica, al igual que el nacionalismo europeo busca fórmulas identitarias excluyentes… Tanto los indigenistas americanos como los nacionalistas excluyentes europeos promueven el falseamiento de la historia, en terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos como instrumento de dirigismo y proteccionismo económico”. Por otro lado, “el neoestatismo es una amenaza ideológica ya que culpa al neoliberalismo de todos los males de la región. Su aplicación es un retorno al pasado, porque sus políticas económicas fracasaron. En cuanto al populismo, Enrique Krause es el gurú conceptual. Personalismo providencial de un líder demagogo. Carisma con control de los medios de comunicación. Sujeto halagador del pueblo, con culto de la personalidad, arbitrario y perteneciente a un partido o movimiento. ¿Pensaba Krause en Aznar, Fox, Bush, Berlusconi, Fujimori? Respecto al nacionalismo populista, la agenda, señala el antiimperialismo de los antisistémicos como la ideología corrosiva al satanizar el papel desempeñado por los Estados Unidos, las instituciones internacionales, las multinacionales y “El consenso de Washington”. La estrategia de los anti-occidente es poner en jaque el sistema democrático y el orden institucional. El ejemplo utilizado es Venezuela. “Hugo Chávez… primero… cuestiona a los partidos… luego a las instituciones y la ley y se produce un cuestionamiento del sistema de partido y el sistema democrático en su conjunto”. Este nacionalismo populista de Chávez releva a Fidel Castro en la lucha contra Occidente y se considera una: “injerencia castiza del internacionalismo proletario interviniendo en la región bajo la fórmula del populismo revolucionario”. Para los autores, ello supone una alianza anti-sistema enemiga de la globalización, cuyos miembros elaboran no sólo una “teoría de la conspiración. Son unos frustrados donde concentran sus iras y perversiones, anti-occidentales y anticapitalistas...aglutinan a la izquierda que fracasó en mayo del 68, a los que jalearon el comunismo y que hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo yihaidista, a los antiglobalizadores altermundistas... y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso. Su enemigo común: Occidente.

Hay coincidencia de actuación… entre Venezuela, Irán y Siria… Así, extrapolan y concluyen, en la triple frontera, Argentina, Brasil y Paraguay aumenta la inquietud por la actividad terrorista de los grupos islamistas que defienden el terrorismo… Europa debe hacer ver que América Latina esta inmersa en la amenaza de Al-Qaeda y la yihad y es su objetivo”. Bajo este nuevo terrorismo se esconde la alianza antisistema del socialismo del siglo XXI. Se aprovechan del déficit institucional y la fragilidad democrática para llevar a cabo su plan. Eso sí, tal situación es debido también a la suma de dos agravantes: “las doctrinas cepalistas y el populismo dirigista con sus burocracias parasitarias que coartaron las libertades” y “la aplicación parcial, tras las elecciones libres, de las políticas liberales. Ello, según los redactores del documento, se debe a detractores de la economía de mercado que buscan restringir el avance de las libertades. Entre los populistas, neoestatistas, se deben agregar, los teólogos de la liberación y la ideología del pobrismo. “... enemigos de la libertad que intentan convencer a través de argumentos falaces que el capitalismo, los intereses foráneos y la globalización son los que generan pobreza, cuando está sucediendo todo lo contrario... es la ideología del pobrismo…”. “No existe experiencia en la que se haya disminuido la pobreza ahuyentando al capital y a los empresarios…”, “No se puede decir… el rico es malo... Jesús también fue pobre”.


El objetivo declarado del PP es configurar un partido popular regional con un programa único. PAN y nuevos aliados en México, Democracia Cristiana y Renovación Nacional en Chile, COPEI, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en Venezuela, Blancos y Colorados en Uruguay, Liberales y Colorados en Paraguay, Liberales, Democracia Cristiana y Derecha en El Salvador, Liberación Nacional y Democristianos en Costa Rica, etc.

Por el momento, la fundación FAES ha promovido 89 encuentros con delegaciones de otros países, ha desarrollado un programa de visitantes de Iberoamérica y ha editado unas 50 publicaciones. En colaboración con el propio Partido Popular ha participado en la formación de cuadros de la derecha latinoamericana.

COPEI decidió identificar su imagen con la del Partido Popular español en un intento por recuperar credibilidad...

El desembarco del PP en Venezuela

En noviembre de 2006, el ex ministro y portavoz parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acompañado de Jorge Moragas, viajaban a Venezuela para supervisar el proceso de elecciones que habría de tener lugar en el país, donde mantuvieron constantes contactos con los miembros de la oposición. Mayor Oreja había apoyado la candidatura de Manuel Rosales. El 22 de noviembre de 2006, el PP organizaba en el Parlamento Europeo una reunión con el coordinador del partido venezolano de oposición “Primero Justicia”, Carlos Guillermo Arocha, con el ex embajador de Venezuela ante la UE, y miembro del equipo de Rosales, Adolfo Taylhardat y con el representante del partido democratacristiano COPEI (en la actualidad denominado Partido Popular), Euroro González. Mayor Oreja declaraba el 7 de noviembre de 2006 que el proceso electoral venezolano necesitaba de una “amplia, nutrida y profunda observación internacional”, porque el proceso era “muy poco democrático”. “Europa no puede estar al margen porque en Venezuela no existe una situación normal”, añadía Mayor Oreja. Durante su visita, acreditaron su condición de representantes del Parlamento Europeo, pero no era tal su situación.

FAES presentó su Informe Estratégico sobre América Latina en Venezuela el 9 de noviembre de 2007, en plena campaña electoral sobre la reforma constitucional. La presentación en Caracas estuvo a cargo del portavoz del Grupo Popular en el
Parlamento Europeo y patrono de FAES, Jaime Mayor Oreja, y de Alberto Carnero, director del Área de Internacional de la
Fundación, junto a otros eurodiputados y miembros del Parlamento Europeo como José Silva y Oomen-Ruijten Ria. Julio Borges, presidente del partido opositor Primero Justicia, también intervino en el encuentro.

Sede de COPEI Partido Popular en el municipio Chacao, de Caracas

En noviembre de 2008, el diputado del Partido Popular (PP) Ignacio Astarloa y el ex secretario general de la Presidencia del Gobierno español durante el mandato de José María Aznar, Javier Zarzalejos, participaron en noviembre de 2008 en dos foros organizados por sectores opositores al presidente Hugo Chávez, en representación de FAES, fundación presidida por Aznar.

En enero de 2007, la Fundación FAES celebró un encuentro en Madrid para analizar "los problemas en Iberoamérica", entre los que situaban: la "amenaza populista" en la región y el "descrédito" que puede suponer para España acercarse a "regímenes totalitarios y represivos". A la reunión, que fue clausurada por José María Aznar, asistieron Manuel Espino, presidente del PAN, Julio Borges, presidente de Primero Justicia, o Robert Brant, del brasileño Frente Liberal. Entre las asociaciones, la Fundación Konrad Adenauer o la norteamericana Atlas Economic Research Foundation.

COPEI, el Partido Social-cristiano que durante 40 años se alternó en el poder con los socialdemócratas de Acción Democrática, siguiendo el reparto de poder consagrado en el Pacto de Punto Fijo, se sometió en 2007 a un completo tratamiento de rejuvenecimiento estético, que tiene la huella inconfundible de la derecha española. Y no hay que ser muy agudo: COPEI se hace llamar ahora "Partido Popular", y ha adoptado en su logo la misma tipografía que su casa matriz española.

Esperanza Aguirre, junto a otros dirigentes del PP en la concentración de la gusanera en Madrid el pasado 1º de febrero

La obsesión con Fidel

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, es otro de los exportadores del pensamiento reaccionario español en América Latina. En enero de 2008 viajó a Cuba, donde afirmó que "la sombra de Fidel es muy larga, y cualquier intento de apertura va a ser siempre controlado, evitado y seguramente frustrado por el propio Fidel. Mientras el dictador siga con vida, es muy complicado que podamos hablar siquiera de un inicio de la transición".

El episodio más reciente fue protagonizado por Esperanza Aguirre, esa política que se hizo célebre en sus años de ministra de Cultura de Aznar, con afirmaciones como que "Sara Mago" le parecía "una excelente escritora" en referencia al Premio Nóbel de Literatura José Saramago.

En su mensaje de Fin de Año como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre tuvo un guiño con la gusanera cubana, mencionando a los ciudadanos de Cuba que, según ella, "viven sin libertad bajo la dictadura castristas desde hace 50 años". La jefa del Gobierno autonómico de Madrid afirmó que todos los madrileños desean "que los cubanos recuperen la libertad que les es negada", y encabezó una concentración convocada por la "Asociación Cubana en Transición" y la "Asociación de Iberoamericanos por la Libertad", en la que Zoé Valdés, más conocida por su activismo anticubano que por sus libros, leyó un manifiesto.

Ese mismo día, más de 3 mil personas inundaron el centro de Madrid en apoyo a la Revolución Cubana, para recordarle a Aguirre que Cuba no está sola.


Documento de FAES:  "América Latina: Agenda de Libertad"  (Tamaño: 3.55 MB)
DESCARGA

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1