English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de febrero de 2009

Malentendidos y manipulaciones sobre el boicot a Israel

Por: Patricia Rivas



La Agencia EFE difundió una nota cargada de manipulaciones y malentendidos sobre la campaña de boicot económico al estado de Israel y las empresas que apoyan el sionismo (ideología racista que justifica la ocupación del territorio palestino), valiéndose de las declaraciones de un diputado venezolano.


---------

La Agencia EFE difundió este sábado una nota de prensa cargada de manipulaciones y malentendidos sobre la campaña de boicot económico al estado de Israel y las empresas que apoyan el sionismo (ideología racista que justifica la ocupación del territorio palestino), valiéndose de las declaraciones de un diputado venezolano a su paso por Egipto.

 

"Diputado venezolano descarta su país castigue a Israel con bloqueo petrolero

 

El Cairo, 7 feb (EFE).- El diputado venezolano Javier Arrúe descartó hoy en El Cairo que su país pueda favorecer llamamientos hechos desde Irán para castigar con un bloqueo petrolero a Israel y a sus aliados por el reciente ataque contra la Franja palestina de Gaza.

 

"La política de Venezuela no va por esa línea, cualquier tipo de conflicto llevaría a unos terrenos de radicalidad que no nos llevarían a posiciones de diálogo", dijo a Efe Arrúe en esta capital, donde se encuentra de gira por la región.

 

Venezuela es el sexto productor de crudo de las naciones integradas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), e Irán el segundo. La OPEP, creada en 1960, tiene como misión fundamental servir como regulador del precio del crudo.

 

Arrúe, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento de Venezuela, recordó que la OPEP "tiene muchísimos años con una fiabilidad que no se puede perder", inclusive frente a los llamamientos hechos desde Irán.

 

"Creo que la coherencia de Venezuela no se va a poner en una especie de pulso, e incluso llamaría de chantaje, porque se vería expuesta a cualquier diferendo", añadió el diputado sobre la posibilidad de que la OPEP se pueda convertir en una herramienta política de los países productores.

 

Venezuela, uno de los cinco países fundadores de la OPEP, anunció el mes pasado la expulsión del embajador israelí en Caracas y la ruptura de los lazos diplomáticos con Israel a raíz del ataque contra la franja palestina de Gaza.

 

El pasado 4 de enero, un jefe militar iraní, Mirfeysal Bagherzadeh, sugirió que los países musulmanes corten el suministro de petróleo a las naciones que apoyan a Israel en represalia por los ataques contra la Franja de Gaza.

 

Un día después, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Ghashghavi, dijo que el Gobierno de Teherán estaba dispuesto a utilizar "cualquier medida política y económica" contra Israel y los países que le apoyan para terminar con los ataques de Gaza.

 

Estos llamamientos, sin embargo, no encontraron eco entre los países árabes productores de petróleo, y Arrúe también apuntó que esa posibilidad no se analizó en la Comisión de Energía de la que es miembro y tampoco en el Parlamento.

 

"Creo que los organismos internacionales deben ayudar a matizar, a construir, a buscar soluciones", añadió el legislador venezolano sobre el papel de la OPEP.

 

Sin embargo, reconoció que "los grandes poderes económicos sí que han ejercido su poder en algunos momentos para atrocidades políticas".

 

"Pero -agregó- caer en el juego de lo que estamos combatiendo sería el mayor error de nuestra historia, porque sería como utilizar el odio contra el odio".

 

Arrúe llegó a Egipto esta semana como parte de una gira que antes le llevó a Argelia y Libia para explicar a las autoridades y los medios de comunicación de estos países los detalles legales del próximo referéndum constitucional de Venezuela.

 

En ese plebiscito, los venezolanos votarán sobre una reforma de la Carta Magna que permitirá una nueva reelección del presidente Hugo Chávez en el año 2012. Hasta ahora, la Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos".

 

 

"Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo", dice un antiguo proverbio chino.

 

De la misma forma, la Agencia EFE presenta la propuesta de la campaña de boicot económico a Israel, dentro de la cual se inscribe la iniciativa de proponer a la OPEP que deje de venderle petróleo, como si fuera una iniciativa iraní, algo que es completamente falso. Antes que por el Gobierno de Irán, el llamado a sancionar económicamente al Estado de Israel y a las empresas que apoyan el sionismo fue realizado por las organizaciones sociales palestinas, por los colectivos pacifistas israelíes, y ha sido acompañada en todo el mundo por cientos de organizaciones, muchas de las cuales reiteraron la propuesta en el último Foro Social Mundial, realizado en Belem do Pará.

 

En Venezuela, esta propuesta fue elevada al Gobierno venezolano por el Foro Itinerante de Participación Popular, a través de una carta dirigida al presidente Chávez por Freddy Gutiérrez Trejo y fechada el 2 de enero de 2009, dos días antes de que el general iraní apoyara la misma iniciativa.

 

La campaña internacional por las sanciones económicas y el boicot al Estado de Israel y a las empresas que apoyan el sionismo, se fundamenta en experiencias de lucha no violenta que en el pasado fueron exitosas contra Estados opresores, como el Imperio británico en la India de Gandhi o el Estado Sudafricano del Apartheid. No se trata, como muchos pretenden, de una propuesta antisemita, puesto que no se dirige a perjudicar al pueblo judío, sino a presionar a los actores políticos y económicos del sionismo, que es algo muy distinto.

 

Tampoco se trata, como sugiere el diputado Arrúe en su comparación desafortunada, de un "bloqueo" como el que imponen salvajemente los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. El Derecho Internacional reconoce que es legítimo que la comunidad internacional implemente medidas económicas de presión para forzar a un Estado a acatar la legalidad internacional y respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos. No es este el caso del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, que todos los años recibe el rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Es más parecido al caso de la Sudáfrica del Apartheid, un régimen racista que se repite en el caso del Estado de Israel hasta el punto de que el Muro crea auténticos bantustanes inconexos, aislando y asfixiando al pueblo palestino en su propia tierra.

 

La propia Corte Penal Internacional emitió el 9 de julio de 2003 un dictamen en el que declaraba ilegal el muro que Israel construye dentro de los territorios ocupados palestinos e instaba a todos los gobiernos de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas a emprender acciones que facilitaran el cumplimiento por Israel del dictamen de la Corte (desmantelamiento del Muro, compensación a la población por los daños ocasionados, retirada de Israel a la frontera legalmente establecida en junio de 1967).

 

Presionar al Estado de Israel para que cumpla con la ley y deje de matar, denigrar, discriminar y destruir al pueblo palestino no solamente no es una "locura del régimen iraní", ni una "propuesta antisemita de grupos radicales islamistas". Es una obligación moral y legal de todos los Gobiernos democráticos del planeta.

 

Me parece importante recordar esto, incluso en momentos en los que la maquinaria de propaganda sionista ha desatado un pogrom miserable, que señala de antisemita -cuando no tilda de nazi- atomáticamente a cualquiera que sugiera que hay que presionar política y económicamente a Israel para que deje de reventar, quemar vivos, mutilar y matar de hambre y frío a seres humanos.

 

La humareda levantada en torno al turbio asunto del ataque a la sinagoga de Caracas, servirá para que muchos se acobarden frente al Goliat mediático del sionismo israelí, y vayan aminorando el tono de su indignación hasta confundirse en la tibieza ambigua que tantos servicios le sigue haciendo a la ocupación israelí.

 

Lo que el pueblo palestino exige de la comunidad internacional es que no presten colaboración al Estado de Israel en la ocupación, en el apartheid, en el genocidio. El colaboracionismo con el ocupante es un crimen cuyo alcance solamente comprenden los pueblos que han vivido-viven bajo la ocupación.

 

"Lavarse las manos" es un gesto muy feo, que no le dio mucha popularidad a Pilatos. Es lo que han hecho todos los gobiernos del mundo frente a la masacre de Gaza, excepto dos: Venezuela y Bolivia. Por eso la máquina propagandística sionista se vuelve airada contra el presidente Chávez, herida por la dignidad que no mira para otro lado y condena los crímenes en su toda su magnitud.

 

El correlato lógico de esa condena es la ruptura de relaciones, no solamente políticas, sino también comerciales. Y más allá de cuánto petróleo le venda la OPEP a Israel, que tiene en Rusia y las ex repúblicas soviéticas a sus principales proveedores de crudo, ni de cuán alto sea el volumen de intercambio comercial con los países del Mercosur, que tampoco es ni de lejos el principal socio de Israel, es vital que entendamos que tenemos el derecho y la obligación moral de defender la suspensión de la venta de combustible a Israel y la suspensión del TLC de Mercosur con ese país, así como todas las relaciones comerciales de intercambio, en tanto Tel Aviv no respete las reglas de juego del mundo civilizado y las resoluciones de Naciones Unidas, organismo en el que se basa la legalidad de su propia existencia.

Para DESCARGAR:
Dictamen de la CPI sobre el Muro del Apartheid
Fecha: 09.07.04 - Tamaño: 3.37 MB.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1