English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 4 de abril de 2012

Liberación unilateral de rehenes en Colombia expresa la voluntad de diálogo de las Farc

ENTREVISTA DEL CANAL INTERNACIONAL "HispanTV" DE IRÁN CON EL PERIODISTA COLOMBIANO JUAN ALBERTO SÁNCHEZ.


Se ha llevado a cabo en Colombia, departamento del Meta, una operación humanitaria en la que fueron puestos en libertad diez soldados y policías retenidos por las FARC desde hace más de doce años.

"Todo está muy bien, y las FARC siguen con el compromiso de la entrega y la liberación total de todas las personas", afirmó la ex senadora Piedad Córdoba.

Estos serían los últimos uniformados en poder de la guerrilla, que ha prometido cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión. Helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña participaron
en la operación humanitaria, junto a una comisión, que también recibió los rehenes. El grupo mencionado estuvo conformado por activistas de la paz y de Derechos Humanos, entre ellos está la ex senadora Córdoba.

En medio de la expectativa, en la ciudad de Villavicencio, se llevó a cabo una misa con la participación de un centenar de personas, entre ellas, los familiares de los policías y militares secuestrados, que regaron por el buen término de la operación.

Monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, imploró en su homilía por "nuestros queridos hermanos, que vivieron trece y catorce años en las fauces de la muerte y son rescatados ahora por la voluntad decidida de tantos de ustedes".

"Bienvenido a la vida, bienvenido a su hogar, y gracias a Dios porque nos ha realizado el gran milagro; después de 169 meses, poder quitarle de su cuello las cadenas", afirma José Uriel Pérez Beltrán, familiar de uno de los rehenes liberados.

Las Fuerzas Armadas Revoluconaras de Colombia, las FARC, son la principal guerrilla activa del país andino. Sus directivos han planteado recientemente su deseo de dialogar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para ampliar esta información, HispanTV estableció contacto con Juan Alberto Sánchez Marín, periodista y analista colombiano.

Es una fecha muy importante, sin duda, donde un tema fundamental se relaciona con la importancia que tiene esta liberación unilateral de la guerrilla para un eventual futuro proceso de negociaciones y de paz. El periodista colombiano hace un balance de la situación.

"Este gesto viene a confirmar lo que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha mencionado en alguna de sus cartas anteriores, en relación con una voluntad de un acercamiento con el gobierno, pero también a partir de muestras de paz, como ha sido la exigencia que el gobierno del presidente Santos ha hecho, también a partir de las experiencias pasadas, que han sido bastante difíciles, que no se han llevado a feliz término.

"Yo creo que esto tiene un importancia fundamental. Aunque se da este gesto de paz en medio de un conflicto muy fuerte, que lleva ya varias décadas, y en medio de un asedio muy importante, muy fuerte, por parte del Ejército a la guerrilla, este gesto expresa una voluntad de continuar un acercamiento.

"Lo que viene, como lo mencionaba la ex senadora Piedad Córdoba, está en relación con el sentido de estas liberaciones, y es que demuestran que es posible la liberación sin sangre ni con fuego, y sin los rescates a mano armada. Este tipo de liberaciones prueban que es posible un acercamiento y prueban que es posible el adelantamiento de un diálogo.

"Yo creo que lo que viene, y lo ha señalado Colombianos y Colombianas por la Paz, es un diálogo con otras guerrillas, porque no son solamente las FARC las que están involucradas en este proceso, también hay personas en poder de los grupos como el ELN, y esto también constituye un pie para adelantar un eventual diálogo con ellos.

"Y también es una ocasión para constatar la situación de los integrantes de las FARC presos en las cárceles colombianas. Ese es un paso muy importante en el que se ha venido insistiendo. El gobierno ha tenido sus reticencias, pero creo que es un paso fundamental para continuar adelantando el acercamientos entre los colombianos.

"Ya la guerra ha probado su inutilidad, durante ocho años que la hemos vivido y padecido, y la continuamos padeciendo, durante el gobierno anterior y durante el actual gobierno, esta guerra desmedida que ha ocasionado muertes que en una semana se habla de casi 80, más de setenta, de once muertos soldados por parte de la guerrilla, de once muertos soldados.

"Una guerra donde los que ponen la piel, los que ponen la carne de cañón son los campesinos de los campos, la gente muy pobre de este país, a partir de unos intereses que hay detrás de que estos procesos de paz no se den, y constituyen unos desafíos y unos retos muy grandes para adelantar este proceso.

"Para cerrar, por encima de todos estos intereses económicos, intereses de tenencia de la tierra, intereses en términos de negociaciones de armas, intereses de prebendas para los militares,
mucho tipo de intereses que se mezclan y que dificulta estos proceso de paz, por encima de todo esto tiene que adelantarse este acercamiento.

"El papel de los medios, que ha venido siendo muy antagónico, contraproducente en relación con esto, tiene que jugar un papel en esas posibilidades de acercamiento, para que una sociedad que está ya hastiada de la guerra empiece a variar su visión y a entender la importancia que tienen estas negociaciones", concluyó Juan Alberto Sánchez Marín.

Desde HispanTV, sin duda, también queremos que estos sean los últimos diez rehenes de la historia de las FARC.

La entrevista en HispanTV

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1