English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de abril de 2012

Mientras en las cumbres de las Américas los EEUU y Canadá vean al resto del continente como un patio trasero, habrá que buscar otros escenarios

Entrevista del canal internacional iraní HispanTV con el periodista y analista colombiano Juan Alberto Sánchez Marín sobre el tema de la VI Cumbre de las América que se celebra en Cartagena.



Ver video en HispanTV

Observando los acontecimientos y el apoyo unánime de los países latinoamericanos a la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas,  surge un interrogante: ¿podemos esperar que esta cumbre sea la última sin la presencia de la isla caribeña?

  El analista colombiano se refirió a la importancia de la presión de algunos países de las Américas, cada vez más unánime ese fervor, esa petición, en relación con la presencia de Cuba.

 "Yo creo que lo que acaba de suceder acá en Colombia con la reunión de los cancilleres, donde realmente no se ha podido llegar a un consenso, a una unanimidad, y eso ha impedido la firma del documento final, que se espera que mañana durante la reunión de los presidentes, durante la cumbre expresamente, resulte ese documento, va a ser muy importante por lo menos esa presencia tan fuerte de toda la América en términos de solicitar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos. Como lo expresaba el presidente Morales casi bajándose del avión, y decía que esa es la tesis a preservar, invitar a Cuba a las próximas cumbres.

"Más allá de eso hay unas relaciones muy difíciles de lo que se viene, porque, como lo expresaba también el presidente Correa, las cumbres estas no pueden seguir obviando temas. Y uno de los temas muy importantes ha sido el bloqueo infame contra Cuba, o la colonización acá en nuestras narices de las islas Malvinas, por parte, como lo expresaba el ministro de relaciones exteriores argentino, de un país imperial de otra época.

 "Entonces yo creo que es muy importante que en estas cumbres se planteen este tipo de nuevas relaciones. Y es también a la vez muy difícil que los países como los Estados Unidos acepten estos nuevos términos de juego.

 "Hay que tener muy presente que son un tipo de relaciones que vienen de tiempo atrás, donde países como los Estados Unidos y Canadá han considerado la región como una especie de patio trasero. Y mientras este tipo de relaciones que vienen desde la época de la doctrina Monroe se sigan manteniendo, los espacios de democracia en este tipo de cumbres van a ser muy restringidos, muy difíciles. Pero mientras países como los Estado Unidos y Canadá sigan viendo al resto del continente en estas circunstancias, va a ser muy complicado.

 "Y va a ser muy complicado que los Estados Unidos cambien su actitud porque tienen unos intereses en juego geoestratégicos, económicos, corporativos, que les dificultan cambiar sus actitudes.

  "Entonces yo creo que junto a estas cumbres, vistas como espacios de encuentro muy difíciles, hay que buscar otros escenarios que tiene la región, como el CELAC o como UNASUR, para que los países de la América consoliden esas búsquedas, ese desarrollo, ese encuentro de igual a igual, como en aquellas patrias grandes que alguna vez idearon personajes, próceres como Miranda, San Martín, como Martí o como Bolívar".

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
UA-24891582-1